martes, 20 de noviembre de 2012

planeacion y control de la produccion



                                                            HISTORIA.


Desde que la contabilidad se comenzó a entender como una herramienta de planeación y control, se han creado nuevas metodologías que cubran la creciente demanda de información para así anticiparse a los simples hechos económicos históricos.
La implementación de los sistemas de costos en un comienzo se basaron únicamente en función de las erogaciones hechas por las personas, se cree que en la antiguedad civilizaciones del medio oriente dan los primeros pasos en el manejo de los costos.
En las primeras industrias conocidas como la producción en viñedos, impresión de libros y las acerías se aplicaron procedimientos que se asemejaban a un sistema de costos y que media en parte la utilización de recursos para la producción de bienes
.En un inicio

En algunas industrias de diversos países europeos entre los años 1485 y 1509 se comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios que revisten alguna similitud con los sistemas de costos actuales.


Según estudios se dice que se llevaban algunos libros en donde se registraban los costos para el tratamiento de los productos, estos libros recopilaban las memorias de la producción y se podrían considerar como los actuales manuales de costos.
En Italia se piensa surgió la "teneduría de libros" por el método de partida doble, ya que por ser esta una región con mucha influencia mercantil, así los primeros textos de contabilidad eran escritos para los comerciantes ya que el proceso de fabricación estaba en manos de unos pocos artesanos vinculados a asociaciones y por lo tanto sometidos a las reglas de sus gremios.
                         




ENLACES DE INTERES
http://es.scribd.com/doc/26614204/Planificacion-y-Control-de-La-Produccion
http://www.emagister.com/curso-aprende-planificar-produccion-empresa/planificacion-control-produccion



Importancia de la 

Planificación y control de producción

Básicamente se trata de hacer que el plan de materiales que arriban a la industria salgan de la misma sufriendo una regulación que alcance una posición óptima dentro del mercado dejando una utilidad razonable a la empresa. El control de producción debe establecer diferentes medios para una constante evaluación de algunos factores como pueden ser la demanda de los clientes, la situación en la que se encuentra el capital de la empresa, la capacidad productiva que posee la misma entre muchos otros. Esta evaluación tiene la obligación de considerar, no solo el estado actual de estos factores, sino también su proyección para el futuro. El control de producción es algo así como la toma de decisiones y acciones que resultan necesarias para corregir cualquier inconveniente en el desarrollo de un proceso, de tal modo que se apegue al plan trazado. Pero si buscamos una definición algo más amplia, entonces diremos que el control de producción es la función de manejar y regular el movimiento metódico de los diversos materiales durante todo el ciclo de elaboración, partiendo desde la inquisición de las materias primas, hasta la entrega del producto terminado, por medio de la transmisión de instrucciones a los empleados, dependiendo siempre de el tipo de plan que se lleve a cabo en las instalaciones. 

Para lograr que el control de producción sea eficiente, la gerencia de la empresa debe estar informada acerca de cómo se van desarrollando los trabajos a realizar, el tiempo utilizado y la cantidad producida, para si poder realizar alguna modificación en los planes establecidos, respondiendo a las posibles situaciones cambiantes que se pueden presentar. De todas formas debemos tener en cuenta que el control de producción es mucho más que simplemente planeación. El control de producción debe pronosticar la demanda que posee el producto fabricado, indicando la cantidad en función del tiempo de producción.

Para ello es fundamental que se realice una comprobación de la demanda real comparándola con la demanda planteada y así realizar las correspondientes correcciones en los planes del control de producción. Por otra parte es importante que el control establezca los volúmenes económicos en las partidas de los artículos que se han de fabricar, para de esta manera lograr que el control de producción determine las necesidades y requerimientos de producción junto con los niveles en determinados puntos de la dimensión del tiempo que se requiere. Las funciones finales con las que debe cumplir el control de producción de toda industria es la elaboración de los programas detallados de la producción junto con la planificación de la distribución de los productos. En el caso de la programación del control de producción  ésta constituye el núcleo del mismo ya que el proceso de fabricación se encuentra compuesto por la entrada de materiales utilizados en el producto mientras que la operación que abarca la transformación de la materia prima en el correspondiente producto constituye el potencial de salida. 


SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIÓN


El proceso de control de producción se vino desarrollando en los últimos años, de manera teórica y matemática contando con la participación de ingenieros y científicos. De todos modos, es importante que se tenga en cuenta que por la complejidad que poseen las organizaciones en cuanto a que no todos estos desarrollos son transferibles para el área administrativa de la misma, imponen condiciones que difieren de aquellas que poseen los sistemas teóricos sobre el control de producción. 
No obstante, los conceptos básicos de esta teoría, suministran indirectamente a los directores operacionales con conocimientos valiosos que los ayudan a analizar, entender y controlar todos los sistemas que existen para llevar a cabo un correcto control de producción y es precisamente por esta razón, que todos los directores operacionales deben familiarizarse con todos los elementos que se utilizan y que influyen en el procesos de los sistemas de control de producción.

Por último, no podemos dejar de lado el hecho de que el control de producción en una industria requiere de una organización del sistema; la misma se divide en varias partes de las que nombraremos: la producción, que se ocupa específicamente de todos aquellos productos a los que se dedique la industria; las operaciones, que se refieren a la actividad productora de los artículos y servicios; la actividad productiva, que es la encargada de transformas la materia prima utilizada en la industria, en el producto final; la función de la producción que se encarga de generar y fabricar todos los productos que se trabajen en le industria. Cabe destacar que cada industria y empresa cuenta con un equipo de empleados especializados en realizar la organización del control de producción como también de llevarlo a cabo.  Generalmente se trata de gente profesional y capacitada que se desenvuelve muy bien en la utilización de todos los recursos que hacen al control de producción.

Wordle: lluvia de ideas kupus

















                     

kupus Wordle: Untitled file:///F:/aprendizaje/PLANEACION.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario